lunes, 28 de febrero de 2011

El niño maravilla, ¡que brilla que brilla!

Por Jonathan Mardones

No pudo estar más acertada la banda Tomo Como Rey al escribir el estribillo de una de sus canciones más populares. “El niño maravilla que brilla…” ¡y vaya que brilla!. Alexis Sánchez ya dejó de ser una promesa en el fútbol; es una realidad y de talla mundial. Sus gambetas, oriundas de Tocopilla, han deslumbrado a muchos fanáticos del fútbol y a todo Chile. Sin duda que la reciente actuación frente a Palermo fue sencillamente espectacular, donde convirtió cuatro goles y tres en el primer tiempo. Sin embargo, no es un partido aislado en el que Alexis recibió una iluminación divina para convertirse en figura, todo lo contrario viene jugando a un nivel muy alto hace varios meses.

Antes de analizar su presente quiero remontarme al año 2008, donde vemos a un Alexis jugando a préstamo en River Plate. Era un buen jugador, con gambeta, rapidez, fuerza, pero sin goles y su juego, a ratos, individualista. Sus atributos no bastaban para ser titular y luego de una lesión, quedó relegado a la suplencia durante todo el campeonato argentino. Llegó la hora de estar, por fin, en el primer equipo de Udinese. Aunque seguía mejorando, fue reserva por gran parte de la primera temporada y también de su segunda. Entre ello, hay que destacar que el club cambió de entrenador en reiteradas oportunidades. Pero se mantenía tranquilo (como el mismo lo diría) esperando oportunidad.

Quizá el momento clave para Sánchez fue la venta de su compañero Pepe a la Juventud, transacción que le abrió las puertas de la titularidad. Con el tiempo demostró que la camiseta de titular no le quedaba grande, sino que le acomodaba justo justo. Claramente la presente temporada 2010-2011 ha sido la más destacada en su carrera. Con 11 goles en la liga, siendo titular indiscutido (si el DT no lo pone, ¡es un loco!) y pieza fundamental de su equipo, son datos que obligan a pensar que la irregularidad mostrada en los clubes anteriores donde jugó, como River Plate, son parte del pasado y que el presente hace mirar un futuro de éxito invaluable.

Tal éxito está condicionado por el equipo donde recaerá en la próxima apertura del libro de pases en Europa que se dará en Junio de este año. Manchester United primero, luego Inter de Milan, le sigurieron Chelsea, Juventud, Lyon, hasta incluso Barcelona, han sonado como equipos interesados en las Maravillas (que brillan y brillan) del chileno.

Se espera ese salto a un equipo grande de Europa, donde debiera seguir demostrando el talento que lo tiene en el centro de atención de la prensa internacional, de los clubes, de los hinchas del fútbol y, sobre todo, de los chilenos. Se anuncia una transferencia con cifras capaces de encandilar a cualquiera y, no solo eso, se presume que será la más cara de un chileno en la historia. Alrededor de 35 millones de euros sería la tasación del delantero chileno, números que superarían los 25 millones de euros que pagó Juventud por el pase de Marcelo Salas.

Sin duda que Alexis Sánchez, AS7, se ha convertido en jugador de clase mundial. Queridos compatriotas, Sánchez ya no será sólo nuestro, habrá que compartirlo con el resto del mundo, donde cualquier país ya quisiera tenerlo en su selección. “…que brilla que brilla, llegó de toco toco Tocopilla”.

1 comentario: